Make your own free website on Tripod.com

tano martinez

Manual del Copiloto de Rally

La Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta es una carta de navegación preparada previamente a la carrera (de preferencia por el mismo copiloto) donde quedarán marcadas las velocidades de las curvas y a su vez otras anotaciones que al dictarlas servirán para no tener sorpresas al momento de ingresar a las mismas.

La preparación de la Hoja de Ruta debe de hacerse con el conocimiento de dos factores:

Siempre he dicho que la gracia de una buena Hoja de Ruta no está sólo en la parte técnica al redactarla, sino en cómo la "CANTE" el copiloto, para ésto uno debe de conocer bien a su piloto.

Uno puede cantar la hoja con frialdad como quien lee un texto, pero en estos casos es preferible leerlo con cierta gracia para captar la atención total del piloto.

El copiloto debe cantar la hoja, corroborando con la mirada en la ruta lo que acaba de dictar, y a su vez chequeando si lo que dictó es obedecido por el piloto, de lo contrario deberá repetirle lo cantado llamando su atención; en conclusión:

Elaboración de la Hoja de Ruta

Las condiciones ideales para la elaboración de la Hoja de Ruta son:

de no ser posible estas condiciones,

Mientras se va avanzando en la ruta se deberán tomar todas las referencias posibles (torres, casas, etc.), estos datos nos ayudarán a ubicarnos en el momento de la lectura durante la competencia.

Para mayor orden y ayuda en zonas ciegas es recomendable poner las distancias entre una curva y otra, o entre grupos.

Se recomienda numerar las hojas y poner como máximo siete líneas por página, ésto para un mejor orden.

Lectura de la Hoja de Ruta

Como dije al comienzo, el "Cantar" la Hoja de Ruta debe de ser algo a tener bien presente, uno debe de hacerlo con mucha calma y claridad, para poder darle seguridad al piloto, no se debe de olvidar que si uno se perdiera en el dictado o tenga alguna duda sobre la Hoja deberá informárselo DE INMEDIATO al piloto, avisándole que continúe visualmente hasta que uno se vuelva a encontrar en la Hoja con la ayuda de alguna referencia.

Al iniciar cada página se deberá chequear la numeración para estar seguros de no habernos salteado alguna página y rápidamente dar un vistazo a cualquier "OJO".

Se deberá cantar la Hoja con un orden y velocidad que no aturda al piloto, es decir dictar la siguiente curva y esperar a casi estar en ella para dictar la subsiguiente. En el caso de curvas seguidas, éstas se deberán dictar juntas para que el piloto sepa como afrontarlas.

Usa las flechitas para pasar las páginas. anterior siguiente

 

© Fernando Martínez, 2003. Todos los derechos reservados.